Tú Oaxaca

Ven y disfruta Oaxaca

21:50


DESCUBRIENDO OAXACA MÁGICO CAPULALPAM DE MÉDEZ

"Tierra donde Crece el Capulin"
RUTA

"CAPULALPAM" PUEBLO MÁGICO

INTEGRANTES:

Perla Arely Sánchez López
Miriam de la Cruz
Maritza
Dallana


DSCF1003

Hola,

Les hago la invitación a que visiten este pueblo ya que cuenta con hermosos paisajes, actividades que disfrutar con sus bellezas naturales .

Anteriormente ya me había tocado visitar esta población y sigue siendo el mismo espíritu , magia y mas que nada la cálida amistad que su gente tiene. Este proyecto me ha creado un valor agregado ya que he aprendido a como transmitir toda esta información con a ayuda de la tecnología así como crearme una experiencia vivida por nuestro equipo, pues realizamos cada una de las actividades y una que qe otra nos dio mio , como el tener el valor para lanzarnos de la tiroleza , eso fue realmente un paso muy bueno para desestresarnos....

Muchas gracias por todo profesora, espero visitenel lugar..

Arely:)




UBICACIÓN:

Sierra Norte, a 70 kilómetros de la capital de Oaxaca


ORIGEN E HISTORIA:

Un 24 de febrero del 2008 se declara a Capulalpam como un pueblo mágico,
puesto que cuenta con gran riqueza artística, alberga como uno de sus principales tesoros al templo dominico de San Mateo, edificación religiosa del siglo XVII, con 15 retablos de estilo barroco asi como churigoresco, tambien cuenta con riqueza y atractivos naturales, como son sus bellos ríos y sus impresionantes vistas y tranquildad que transmite al pisar esta tierra mágica, lugar donde el color, el espiritu y sus costumbres lo identifican.

DSCF0987retablo

(Imagen proporcionada por la la Oficina de Ecoturismo)

¿CÓMO LLEGAR?

Hay diferentes medios para poder llegar a esta comunidad dentro de los cuales mostramos los siguientes. Nosotros recomendamos ir en taxi colectivo ya que es económico yel viaje es mas rápido, te aconsejamos tomar el taxi colectivo anticipadamente ya que son pocos los que te llevan a lugar y los domingos por lo regualr no da servicio todo el día.


MEDIO UBICACIÓN TIEMPO COSTO

ATOBUS ,Estación de Autobuses 2° Clase, 2:00 hrs $25.00
TAXI
TAXI COLECTIVO,Monumento a Juárez, 1:3O hrs $45.00


ATRACTIVOS Y ACTIVIDADES:

Hay muchas cosas que conocer así que no olvides pasar a la oficina de ecoturismo para informarte mas a de talles de cada una de las actividades lugares por recorrer.

Recorrido por el Pueblo:


*Visita el Templo de San Mateo , quien es el patrono del pueblo, pues cuenta con un retablo hermoso de estilo Neoclásico.

*Recorre el pueblo pasando por la plaza, donde encontraras la Plaza central en medio de esta podras observar su bello Kiosco y su Palacio municipal.

DSCF0984

*Medicina tradicional:

Conoce de cerca el trabajo de Nuestros Médicos Tradicionales quienes a través de sus ancestros han adquirido la experiencia para curarte de la manera mas natural, con una limpia, un masaje o un reconfortante baño de temascal.

*Jardines y Patios:
Contágiate del trabajo, paciencia y delicadeza de las Mujeres de nuestro Pueblo, admirando el esplendor de los patios y jardines ganadores del concurso que anualmente se realiza en nuestra Comunidad. (1º o 2º lugar).

*Visita a las Panaderias:

Durante el recorrido podrás percibir el inconfundible aroma de un rico pan (de punto, rosquitas, hojaldras etc.) que se elabora de manera tradicional en algunas de las panaderías de nuestro pueblo, sin dejar de visitar nuestro mirador “El Calvario”, desde donde tendrás una panorámica espectacular.

Recorrido a los alrededores del pueblo:

Estos recorridos que mencionaremos los imparte la oficina de Ecoturismo del Pueblo, cuenta con guías de la población que te diregen a conocer los siguientes lugares:

*Mirador

DSCF0965


*Tour A LA “Y”

ACTIVIDADES:

Si te gusta sentirte en contacto directo con la naturaleza, la mejor opción es realizar este recorrido (caminata, bicicleta), a través del cual podrás disfrutar de bellos paisajes admirando una enorme variedad de flora como orquídeas, bromelias y con un poco se suerte quizá te sorprenda el brinco de un conejo, o de un venado, al llegar al destino podrás saborear un rico taco que especialmente preparamos para ti.



*TOUR A CERRO PELADO

Si te gusta sentirte en contacto directo con la naturaleza, la mejor opción es realizar este recorrido (caminata, bicicleta), a través del cual podrás disfrutar de bellos paisajes admirando una enorme variedad de flora como orquídeas, bromelias y con un poco se suerte quizá te sorprenda el brinco de un conejo, o de un venado, al llegar al destino podrás saborear un rico taco que especialmente preparamos para ti.

*TOUR LA CUEVA DEL ARROYO

Vive la aventura de conocer el conjunto de grutas “LA CUEVA DEL ARROYO”, esta gruta se ubica en una peña eminentemente caliza, y forma parte de un grupo de bancos gruesos de piedra. En su interior podrás admirar los caprichos de la naturaleza que ha dado forma a diferentes figuras, desde una cabeza de rinoceronte, un anillo de piedra hasta las singulares estalactitas y estalagmitas. Siente la adrenalina de ascender y descender por una escalera para poder llegar a cada uno de los niveles de esta gruta. Durante el recorrido para llegar al lugar puedes admirar bosques de pino y encino así como diferentes organismos vivos: bromelias, helechos, hongos, sin faltar las aves más comunes del lugar


COSTOS DE TOURS

COSTO:
Servicio de un guía.
CAMINATA:
ADULTOS $ 90.00 por persona (incluye taco)
NIÑOS: $ 40.00 por niño (incluye taco)
(Grupo mínimo de 4 personas, máx. 12)
TIEMPO DE RECORRIDO APROX. 5 HRS.
BICICLETA:
PRECIO POR BICICLETA: $200.00 (incluye taco)
SI TRAE SU PROPIA BICICLETA $ 80.00 POR PERSONA
TIEMPO DE RECORRIDO APROX. 2 HRS.
Recorrido disponible de las 7:00 a las 13:00 hrs.

OTRAS ACTIVDADES:

*CAMINATAS
*PASEO A CABALLO
*PASEO EN BICICLETA
*TIROLEZA
*MEDICA TRADICIONAL


DSCF0960DSCF0515

DSCF1016DSCF1010


FIESTAS:

Su mayo fiesta es la que se celebra en el mes de Septiembre a nombre del Patrono de San Mateo,esta es una fiesta muy tradicional que recomendamos no dejar pasa la oportunidad.
DSCF0524

HOSPEDAJE:

C a b a ñ a s

Cuenta con unas lindas bañadas equipadas con su baño propio , chimenea y muy confortables aun precio de $ 170.00 pesos por persona.

DSCF0510

RESTAURANTE:

El publo cuenta con un criadero de Truchas mismas que so preparadas en el Restaurante Los Molinos donde pueden desgustar de estos ricos platillos, asi como de realizar actividades como tiroleza, observar el hermoso rio que atraviesa, los juegos recreativos y el puente colgante.

rest

DSCF0988


BELLEZAS NATURALES:


Esta comunidad tienes muchas bellezas naturales, hasta cuenta con concursos de patios , pues cada casa tiene un patio hermoso lleno de diferentes frutos y flores....


DSCF0518 DSCF0503


que ricos frutos el picudo



ENTREVISTA

Entrevista hecha por: Miriam Sánchez de la Cruz
Nombre de la entrevistada: Ofelia Pérez Ramírez


En esta entrevista la Sra. Ofelia Pérez R. quien es comerciante, nos compartió una historia muy importante del Pueblo que son “Los Molinos de Capulalpam de Méndez”.


¿ME PODRIA PLATICAR SOBRE LA HISTORIA DE LOS MOLINOS?

Haciendo memoria unos de los primeros molinos que se instaló en Capulálpam fue de diesel, y después cuando llegó la luz por el año de 1938 los molinos fueron de motos eléctricos. Este molino se instaló en Abril de 1991.

¿QUIÉNES USAN ESTOS MOLINOS?
Personas de Capulàlpam que todavía hacen tortillas de mano y personas de Jaltianguis, Ixtlán, Natividad y Xiacui que muelen chocolate, pinoles y café.

CUANDO NO HABIA MAQUINARIA, ¿CÓMO MOLÍAN ANTES?

Solíamos usar lo que era el tradicional metate, posteriormente llegó el molino de mano. Y después quebrajábamos el nixtamal y luego lo pasábamos al metate para que saliera más fina la masa en cambio todo este procedimiento es más fácil y rápido con la ayuda de los molinos.

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE TRADICIONALMENTE MUELEN?

El maíz (nixtamal), cacao, café, pinole, garbanzo, arroz, frijoles, chile, tomate y todos los granos.

MUCHAS GRACIAS…!!! SRA.OFELIA


DSCF0976