Tú Oaxaca

Ven y disfruta Oaxaca

20:09


Templo de la Compañía de Jesús

El 4 de mayo de 1933, el conjunto fue declarado monumento histórico.

La fachada principal del templo está orientada hacia el este. Destaca por la forma convexa y quebrada de la portada, a la que se suman las bases poligonales de las torres. La portada combina elementos clásicos y manieristas que evocan tardíamente el espíritu del plateresco. Consta de dos cuerpos, donde dos pares de columnas abalaustradas flanquean al vano de acceso y a un nicho que contiene la escultura de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden Jesuita.

En el segundo cuerpo se aprecian tres ventanas rectangulares. El remate es un frontón triangular.

El trazo interior del templo corresponde a la forma de una cruz latina.

El crucero está cubierto con bóveda semiesférica sobre tambor circular. La nave, ábside y transeptos llevan bóveda vaída; el sotocoro de lunetos y el coro de cañón corrido.

El retablo principal es de madera y conserva parte de sus antiguas formas y dorados. Consta de un solo cuerpo y remate. En el nicho central, entre columnas estípites, aloja la imagen de la Inmaculada Concepción. A los lados se ubican sendas hornacinas con las figuras de San Joaquín y Santa Ana, padres de la virgen. En el remate está un nicho con la figura de San Ignacio de Loyola. Los demás retablos son más recientes; los de los nichos laterales son neogóticos, y el dedicado al Sagrado Corazón es neorrománico.

Localización

Este templo está localizado a un costado de la Plaza Central (Zócalo) de la Ciudad de Oaxaca, en la esquina que forman las calles de Trujano y Flores Magón.