Tú Oaxaca

Ven y disfruta Oaxaca

Ruta mitla 18:20


Ruta a Mitla
intregrantes del equipo:
Malu Barcelos Garcia
Sandra Perez Martinez
osbaldo navarrete reyes
nombre del equipo: SAMAOS
Somos alumnos de la Universidad Mesoamericana de oaxaca y emos realizado este blog, con la intencion de dar a conocer nuestros destinos turistico de oaxaca y principalmente promover la ruta MITLA.
Santa María El Tule
Entre las bellezas naturales en la entidad, contamos con este gigantesco y singular sabino: el Árbol del Tule. Se encuentra a 12 km de la capital, sobre la carretera que conduce a Tehuantepec, junto al templo de Santa María el Tule. Este maravilloso ejemplar de nuestra flora, tiene 40 m de altura, un diámetro de 52.58 m, un peso de 509 toneladas y aproximadamente 2,000 años de vida. Se sugiere visitar el mercado de artesanías de la comunidad y la variedad de antojitos típicos de la región.

San Jerónimo Tlacochahuaya
Ubicado a 23 km de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera 190 y 2 km. de desviación a la derecha, se encuentra esta localidad, cuyo nombre en náhuatl significa lugar húmedo. Digno de visitar es el conjunto religioso del siglo XVI construido por los dominicos. Su decoración interior original aún se conserva; se trata de frescos pintados con grana de cochinilla, algunos de los retablos del pintor Juan de Arrué y un órgano tubular policromado del siglo XVII, recientemente restaurado.

Dainzú
Esta pequeña zona arqueológica está situada a 20 km. de la capital estatal, sobre la carretera 190 en el tramo Oaxaca - Tehuantepec. Cabe destacar la interesante galería de bajo relieve en piedra, que muestra a jugadores de pelota con atuendos prehispánicos, en plena actividad, así como la representación de cuatro probables deidades del fuego.


Teotitlán del Valle
A 28 kms de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera 190, y tras 2 kms sobre una desviación, se ubica esta población. Ahí se elaboran tapetes de lana en telares domésticos y empleando para su coloración tintes naturales, como el añil, el musgo de roca y la grana cochinilla. Recomendamos especialmente visitar las casas de los artesanos.

Lambityeco
Sobre la carretera 190 y a 30 kms de la ciudad capital, se encuentran estas edificaciones de reciente descubrimiento, que fueron habitadas en la época IV de Monte Albán (600-750 AC), y cuyo nombre significa montículos de alambique. Existen otras construcciones, levantadas parte en piedra y parte en adobe, con excepción del edificio donde probablemente habitó un mercado zapoteca, casi totalmente erigida en piedra labrada y que, en su parte superior, ostenta una hilera de grecas toscamente labradas.

Tlacolula
Ubicada a 30 kms de la ciudad de Oaxaca, cuenta con un gran conjunto arquitectónico dominico del siglo XVII donde hay una extraordinaria capilla barroca dedicada al Señor de Tlacolula. Los domingos se realiza el más grande tianguis (mercado) indígena de los Valles Centrales, donde se vende todo tipo de objetos artesanales y exquisita comida regional. El mezcal que se vende es de gran calidad y pureza.






Santa Ana del Valle
Para llegar a esta población se toma la carretera 190 a Tlacolula, desviándose hacia Díaz Ordaz y siguiendo otros 3.5 km. La iglesia de Santa Ana es de estilo barroco del siglo XVIII. Al sur de la plaza principal hay un museo comunitario donde podrá encontrar textiles elaborados de acuerdo a la tradición antigua zapoteca, tales como cobijas, bolsas, tapetes, jorongos, manteles, cortinas, etc. Algunos de ellos con diseños tradicionales y otros con diseños modernos. El mercado de textiles es uno de los más importantes en su clase.
Yagul

Situado a 36 kms de la ciudad de Oaxaca, este importante centro prehispánico, cuyo nombre significa literalmente palo o árbol viejo. Cuenta, entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoam rica. La estructura más interesante es el llamado Palacio de los Seis Patios, enorme edificación compuesta por numerosos aposentos, con una complicada distribución e intercomunicación, que hace pensar que pudo ser una residencia para la clase gobernante.

Mitla
A 46 kms de la ciudad de Oaxaca se encuentra este antiguo centro ceremonial zapoteca, cuyo nombre significa lugar de los muertos, mientras que en zapoteco se llama Lyobaa, que significa lugar de entierros.

Mitla fue residencia zapoteca habitada desde la época clásica de Monte Albán (100 to 650 AD), alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el periodo postclásico (750 a 1521 d.C.). Probablemente la distribución de la ciudad obedeció a un plano previo, encontrándose las estructuras agrupadas en cinco conjuntos, actualmente llamados: Las Columnas, La Iglesia, El Arroyo, Los Adobes y El Sur.


Hierve el Agua
De la ciudad de Oaxaca se toma la carretera 190, al llegar a Mitla se toma la desviación a la población de Ayutla, tras 17 kms., luego la desviación a San Lorenzo Albarradas y a 5 kms. de ésta se llega a Hierve el Agua.

Sitio de interés por su sistema de riego petrificado que se usó de 700 AC a 1350 DC y por el espectacular paisaje. Una serie de pequeñas pozas naturales se excavaron en una explanada llamada "El Anfiteatro", desde donde se pueden admirar las cascadas petrificadas. El sitio comprende dos plataformas claramente diferenciadas: en el nivel inferior se encuentran los manantiales y el sistema de riego y en la plataforma superior se encuentran diversos servicios para el visitante.