Tú Oaxaca

Ven y disfruta Oaxaca

RUTA A OCOTLAN 8:45


La ruta de Ocotlan, en el estado de Oaxaca consiste en varios pueblitos bonitos que visitar, lo que recomiendo es realizar la ruta empezando por Ocotlan, que es el último pueblito de la ruta, que es:
Oaxaca - Tlacochahuaya - Playa de Valle - San Bartolo Coyotepec - Sn Martín Tilcajete - St Tomás Jalieza - St- Ana Zegache - Sn Antonio - Ocotlán de Morelos
SAN BARTOLO COYOTEPEC Añadir vídeo






Significa: “en el cerro del coyote”; el nombre se compone de: Coyotl, “coyote”; de Tepetl, “Cerro”, y de C “en”. Se localiza a 12 km sobre la carretera federal 175. Conocido por su alfarería ornamental, utilitaria y ceremonial realizada en barro negro.Atractivos culturales y turísticos - Se cuenta con la iglesia únicamente, que data del siglo XVI.- También existen vestigios de edificios que fueron centros ceremoniales o destinados para los señores.-Palacio de gobierno.- Mercado de artesanías.- Museo.Artesanía principal- Esta comunidad se caracteriza por ser la única en el mundo por su alto porcentaje de la población que se dedica a la elaboración de cerámica de barro negro, ocupación prehispánica que data de épocas remotas

SAN MARTÍN TILCAJETE





El nombre correcto es Tilcaxitl que significa: “Cajete negro”. Se compone de Tlitic, “negro” y caxitl, “cajete”. San Martín en honor del obispo de Tours, quien se distinguió por su generosidad repartiendo su capa con un mendigo.Se ubica a 21 km al sureste de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera 175 (Oaxaca - Puerto Ángel).conocido los alebrijes como su artesanía principalAtractivos culturales y turísticos-El templo principal de la población. - Casas con artículos artesanales - Talleres artesanales. Artesanía PrincipalSe elaboran figuras de madera, son mejor conocidos por su colorido y fantasía como “Alebrijes”; los artesanos crean figuras con formas de animales, seres extraterrestres, naguales, ángeles o algo inesperado, son formas sacadas de la imaginación.


SANTO TOMÁS JALIEZA





Jalieza significa en Zapoteco: "Abajo de la iglesia". Se compone de Xana, "abajo" y lieza, "iglesia". Santo Tomás en honor de uno de los doce apóstoles.Se localiza a 25 km, o 30 minutos, al sureste de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera 175.Atractivos culturales y turísticosTemplo principal de la población- Mercado de artesanías.- Casas de artículos artesanalesArtesanía principalSe elaboran rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales, bolsas, servilletas etc. Elaborados con hilo de algodón, lana y estambre su actividad textil es variada.

SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO





Recibe el apellido del ilustre político liberal Don José María Castillo Velasco. San Antonio, por San Antonio de Padua, predicador y taumaturgo.ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS -Se ubica un templo del siglo XVII y que fue erigido en honor de San Antonio.PRINCIPAL ARTESANIA-Se elaboran textiles elaborados con hilos de seda; se bordan vestidos y blusas.



OCOTLÁN DE MORELOS





Ocotlán significa: “Junto a, o entre los Ocotes”; se forma con las voces Ocotl, “ocote o pino” y Tlan, “lugar“. Lleva el nombre de Morelos en honor a don José Ma. Morelos y Pavón.
Se localiza a 33 kms de la capital del estado.
Atractivos culturales y turísticos
-Uno de sus atractivos es el templo- Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán, construido a fines del siglo XVI y restaurado recientemente por el pintor Ocoteco Rodolfo Morales, fallecido el 30 de enero de 2001.- El palacio de gobierno- La casa de Rodolfo Morales.
Principales artesanías
En él encontrará artesanías de barro, cuchillería.
-De igual forma encontramos artesanias como lo son, la talabartería, alebrijes,cesteria y bebidas tradicionales como mezcal, tejate, y chocolate.



http://www.youtube.com/watch?v=K9eoN4wvrgk







NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:


JESUS EDUARDO CARBALLIDO GOMEZ http://akuariusboy.blogspot.com/
ZULLY BETZABE GUZMAN VAZQUEZ http://gzmn.blogspot.com/
FREDY RUIZ MARTINEZ http://graffruiz.blogspot.com/
MARCO ANTONIO VILLEGAS