Tú Oaxaca

Ven y disfruta Oaxaca

San Jerónimo Tlacochahuaya 18:19



San Jerónimo Tlacochahuaya es un poblado que se encuentra dentro de la ruta turística con destino a Mitla, se localiza a 25 km. de la capital de Oaxaca. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar Húmedo". Se sabe que San Jerónimo Tlacochahuaya fue fundado por el guerrero Cochicahuala "el que pelea en la noche", después de vencer a sus enemigos. Aquí tuvo lugar el casamiento de un hijo del rey Cocijoesa con una hermosa doncella, hija del señor principal de la población, cuenta la historia que durante la ceremonia se suscitó una riña y el ella murió el novio. A la llegada de los españoles, Tlacochahuaya fue entregada en encomienda a don Gaspar de Calberón quien la conservò durante cinco vidas, después de las cuales pasó a poder de la Corona.
El principal atractivo de este lugar es su templo y exconvento, estos se empezaron a construir a mediados del Siglo XVI bajo la vigilancia de Fray Jordán de Santa Catalina, quien debido a su espíritu austero y penitente no quiso que se edificara una obra ostentosa, sino una casa de observación donde los dominicos pudieran guardar la ley para la santificación del alma. A esto se debió su cosntrucción sencilla, un tanto lóbrega con celdas bajas, estrechas, oscuros y apartada del camino real para alejarla de la tentación mundana.
Tlacochahuaya fue vicaria y cabecera de Doctrina. Sus fundadores dominicos le pusieron bajo el patrocinio de San Jerónimo: "Blasón de penitencia y patrón de la vida eremítica". Sus hermosos altares son de estilo plateresco con imágenes de incomparable belleza entre las que sobresalen: La Virgen del Rosario, El Descendimieto, María y el Niño, y el Arcángel Gabriel.