Tú Oaxaca

Ven y disfruta Oaxaca

SANTIAGO APOALA 18:24


Apoala, es de origen náhuatl y quiere decir "agua que destruye" de los vocablos atl-agua y poloa-destrucción. En lengua mixteca como Yutsa To'on que significa "Río que arranca", de los vocablos yutsa-río y to'on-arranca.


LA GRUTA DE YAVI KO O MAA

Sitio sagrado, lugar ceremonial,recinto de reflexión y meditación para nuestros antepasados. Cueva donde brota el agua que abastece a los habitantes de esta tierra, para su uso domestico y agricola, tambien a la cuenca del Papaloapan. Cuenta con una entrada en forma de laberito y 2 camaras que ascienden y otra desciende. En ella puedes encontrar gran cantidad de estalactitas.




SA KOKA WANI'NO NDUSTA (al pie de la peña donde cae el agua).

Cascada 1: Conocida como la del primer mirador.

Cascada 2: Conocida como "cola de serpiente" (caida aproximada de 30 mts y profundidad 2 mts.)

Poza natural: 3 a 4 mts. de diámetro 2 mts de profundidad.




PEÑAS GEMELAS

Son dos peñas muy grandes por donde pasa un rio, Al estar en medio de ellas y ver hacia arriba parece que se juntan por su gran altura.






LEYENDAS EN APOALA

· La leyenda de Águila de 2 cabezas:

Cuenta los habitantes de esta población que existía una Águila de 2 cabezas que se comía a los animales más pequeños de la población, por este motivo querían matar a la águila, también los habitantes cuentan que ahí iba a ser México pero como mataron a la Águila de 2 cabezas ya no fue así.

· La cueva del diablo:

Cuenta los habitantes que antes los niños desaparecían mucho y no sabían por que un día una mamá le puso a su bebe un hilo en su pie y en la noche desapareció el bebe, la mamá encontro el hilo y empezo a seguirlo hasta que el hilo se termino y vio que en una cueva estaba su bebe, desde ahí se bendijo esa cueva y jamas volvio a desaparer un bebe.