Tú Oaxaca

Ven y disfruta Oaxaca

Ruta de la Muerte 7:39

>



En esta ruta los alumnos del 3 "A" de la Carrera de Administración Turística de la Universidad Mesoamericana hicieron un recorrido en los Principales lugares donde se Celebran las Festividades de “Día de Muertos” en Oaxaca.

Los lugares que se visitaron son:

El Centro Histórico

Algunos Panteones como son el de Xoxocotlan y el Panteón General

La comunidad de San Agustín Etla.

Este recorrido se hace con el Propósito de mostrar parte de nuestra cultura y tradiciones que tenemos en Oaxaca.




A continuación se mostrará Información, Fotografías, Música, etc. Sobre lo que sucede en estas fechas.









LAS FESTIVIDADES DE DIA DE MUERTOS DE LA CIUDAD DE OAXACA

Las festividades de día de muertos, conocidas también como Todos los Santos, son de las celebraciones de más importancia en el ciclo anual de celebraciones religiosas, especialmente en las comunidades rurales.
Las creencias que justifican la celebración de día de muertos, se originan en la necesidad de trascendencia después de la muerte, que ha preocupado a todos los grupos humanos; el negarse a la desaparición total, ha permitido el desarrollo de concepciones míticas acerca del mundo de los muertos.
Respecto a la celebración de Todos los Santos, generalmente se inicia el 31 de octubre en que se celebran los días de plaza, donde las familias de las distintas poblaciones se proveen de flores, incienso, velas, productos comestibles y otros objetos con que montan las ofrendas en los altares de muertos.
La creencia dice que los "angelitos", niños que murieron bautizados, llegan el día 31 de octubre a las tres de la tarde a visitar los altares y al día siguiente emprenden el retorno a la misma hora. Se cuenta que los muertos adultos llegan a las tres de la tarde del día 1° de noviembre para emprender el retorno después de haber visitado a los suyos en este mundo el día 2.
Para algunos el recordar a sus seres queridos es velar toda la noche en el panteón. El colorido de las flores y el humo del copal le dan el misticismo a esta celebración; millares de personas visitan los panteones y hacen de esta fecha tan singular todo un ritual, donde la vida cobra sentido a través de la muerte, invocando el recuerdo de los que ya no están con nosotros. La música es
parte importante de este rito, por lo cual la banda toca hasta altas horas de la noche.
Puede disfrutar de estas celebraciones en los cementerios de la ciudad de Oaxaca y de los poblados circunvecinos tales como Xoxocotlán y San Agustín Etla.
Oaxaca celebra esta fiesta y comparte con el visitante las diversas actividades que se realizarán, tales como las comparsas tradicionales de los barrios oaxaqueños, la representación de tapetes gigantes, espectáculo del día de muertos a través del ballet folclórico de Oaxaca, conciertos de la sinfónica de Oaxaca, exhibición y concurso de altares de muertos, Iluminación con veladoras y amenización con banda de música en el panteón San Miguel, vendimia de productos típicos de muertos, talleres infantiles de artes plásticas, y conferencias sobre Oaxaca y sus fiestas.



ALTAR DIA DE MUERTOS
Las ofrendas en los altares de muertos
En los altares de muertos se pon
e comida, golosinas y bebidas, de acuerda a los gustos del muerto al que se dedica el altar, para que, cuando venga a visitar a sus familiares, comparta el banquete, esté contento y se vaya contento.
Un altar de muertos se adorna con colori
do papel de china, velas, veladoras y flores de Zempaxúchitl. Generalmente dominan los colores, morado, verde, amarillo y naranja, aunque pueden existir otros colores.
El altar se estructura en diversos niveles. En el nivel superior al centro del altar, es usual colocar una fotografía del difunto al que se dedica el altar.
En el nivel intermedio suele ponerse comida, golosinas y cosas que gustaban al muerto.
En la parte inferior, además de leña, carbón o un brasero, se coloca agua y una cruz de ceniza.
Entre las cosas que se colocan en un altar de muertos están: sopa de arroz, mole con pollo, pozole, tamales, atole, frijoles de la olla, tortillas, café, agua fresca, agua natural, refrescos, tequila, aguamiel, tepache, pulque, mezcal o aguardiente, cervezas, cigarros, mazorcas de maíz, tejocotes, cañas, cacahuates, dulces, calaveras de azúcar con el nombre del difunto, etc
La flor de Zempaxúchil, llamada flor de muerto, se coloca en los altares, dentro de floreros o en hileras de flores, también se espolvorean sus pétalos junto con las velas, formando un camino desde la puerta de la casa hasta el altar para conducir a los difuntos y reconozcan su casa al llegar. El pan es elemento principal de la festividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienen al altar. Es de anís, de forma redonda, adornado con cintas y esferas de la misma masa que semejan huesitos. Este pan es espolvoreado con azúcar.
El altar es el sitio sagrado donde los vivos honran a los muertos. A este lugar se lleva flores, adornos y ofrendas porque la idea es tratar de olvidar, por un solo día, el abismo misterioso que separa la vida de la muerte.












¿Qué significan cada uno de los elementos del altar?

El retrato del recordado, sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre. La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para obtener la salida del purgatorio del alma de nuestro difunto por si acaso se encontrara ahí.
Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo.
La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje.
Las calaveras de azúcar, medianas en el nivel superior, son alusión a la muerte, siempre presente.
Los cuatro cirios en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
Las tres calaveras pequeñas y en un nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, y la grande en el mismo nivel, al Padre Eterno.
El aguamanil, jabón y toalla se colocan por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.
El agua en la jarra es para que se moje los labios resecos por el largo viaje desde el más allá.
El licor, tequila preferiblemente, es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los vivos.
El copal sirve para que su humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningún peligro.
La comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita.
La cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.
Las flores sirven para adornar y aromatizar el lugar durante el tiempo que esté presente el ánima.