Tú Oaxaca

Ven y disfruta Oaxaca

RUTA DOMINICA 7:42

El principal objetivo de visitar esta ruta, es conocer desde un punto de vista diferente lugares de nuestro estado que encierran un maravilloso pasado histórico; es por ello que decidimos mostrarles que es lo que puedes encontrar en estos pueblos, por ejemplo su convento y museo, ademas de dar a conocer parte de la forma de vida de estas personas y algunas cuestiones acerca de sus costumbres.




PREPARANDONOS PARA EL VIAJE







YANHUITLAN



Los dominicos llegaron a este municipio diez años después que los españoles llegaron a Oaxaca. Con la sericultura, Yanhuitlán es el centro comercial de la Mixteca, la seda se vende en México, Puebla y la antequera; las ganancias se guardan en cofres con cerraduras de tres llaves y son estas cajas comunales las que permiten seguir desarrollando su cultura en siete barrios, en siete cofradías que existen hasta nuestros días en Yanhuitlán






RUMBO A SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA





SAN PEDRO Y SANPABLO TEPOSCOLULA



Cuentan los antepasados que un grupo de mixtecos salieron de Apoala y se ubicaron en el lugar de Achiutla Tilantongo donde la mitad de esta gente fue a pelear a Monte Albán, y la otra mitad se vinieron sin rumbo y se posaron en el cerro denominado La Cueva de Cazahuate, desconociéndose la fecha; posteriormente se trasladaron al cerro de los Tres Arbolitos en el año 800 donde se le llamó Yucundaco, de ahí se trasladaron al Cerro del Fortín en el año 900 dándole el nombre de Totandaco en el año 950 se trasladaron al cerro del pueblo viejo llamándole Yucundaa, en 1520 a la llegada de los españoles se fundó el pueblo en el lugar actual donde hoy es San Pedro y San Pablo Teposcolula, cabe mencionar que antes fue una laguna.










SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA


Esta población fue fundada en el año 37 d.C. por los chocholtecas, quienes les dieron el nombre. Entre los emperadores más sobresalientes se encuentran el rey Atonaltzin, quien fue el último emperador de la dinastía Coixtlahuaca, el cual entabló luchas constantes contra los mexicas, en dos ocasiones siendo vencido en la primera y capturado en la segunda ocasión en la misma población de Coixtlahuaca, por el rey Moctezuma II, también llamado Moctezuma Ilhuicamina, cuyo reinado caracterizado por la guerra, habiendo sometido a una gran parte del país deseaba extender sus dominios por el lado sur.








VILLA DE TAMASULAPAN



Se ignora la época de la fundación de este pueblo, sólo se sabe que en el año de 1709 el gobierno colonial le expidió sus títulos.

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 5,110 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 378 personas. Y como Principales Sectores, Productos y Servicios son , la Agricultura La mayor parte de la población de este municipio se dedica a la agricultura consistente en la siembra de maíz, frijol y trigo. También la Ganadería Sólo se distinguen en este municipio algunas cabezas de ganado vacuno, bovino y porcino. Y cuenta con Monumentos historicos como es su iglesia .





INTEGRANTES DEL EQUIPO
ANGULO MARTINEZ MILDRED E.
CRUZ CASTAÑEDA ANDREA
MARTINEZ HERNANDEZ ANABEL
SOLIS LEON PAOLYNA