Tú Oaxaca

Ven y disfruta Oaxaca

Capulalpam de Mendez 16:18




Recibe el nombre de Capulalpam por la abundancia del árbol capulín; en lengua náhuatl significa: “tierra del árbol de capulín”. Su historia aparece en La relación de Chicomezuchil dice que fueron los de este pueblo, junto con los de Yahuiche, Ixtlán y Lachatao, los que le hicieron resistencia a los conquistadores. En 1521 se llevó a cabo el primer deslinde de tierras de Atotolinga, pueblo inmediato a San Juan Juquila Vijanos, extinguido por los primeros conquistadores, se presentó a dar fe de los puntos límites que eran los de Yagxiyagadoni y Tieinaguia, el representante de Capulalpam.
Calpulalpan también se distingue por su medicina tradicional que supera incluso en visitantes al centro de salud de la comunidad, y se encuentra ubicado a 10 km al sureste de Ixtlán de Juárez, por la carretera estatal y a 30 minutos de la capital del estado.
Del 11 al 22 de septiembre se realiza una feria anual en honor a San Mateo Apóstol, los días 1, 2 y 3 de noviembre se celebra la fiesta de “Todos los Santos”, el 24 de diciembre la Navidad y el 31 del mismo mes el Año Nuevo, así como también la Semana Santa.
En la feria anual se organiza una calenda, en la que buscan madrinas para ser representantes de su colonia y cada una de ellas adorna un carro alegórico, recorren el pueblo y bailan con la banda filarmónica, queman fuegos artificiales y hacen jaripeo. En la fiesta de “Todos los Santos” algunos niños y/o jóvenes realizan una comparsa de Día de muertos, bailan en algunas casas particulares y piden dulces o dinero. En diciembre se hacen las clásicas posaditas en algunas casas, la persona que la organiza convida atole, tamales y dulces.
Carreño Galicia Dulce Marìa
Camacho Hernández ALma Yesenia
García Córdova Dora Concepción
García Reyes Claudia Itzel
Tania Abdali.