Tú Oaxaca

Ven y disfruta Oaxaca

Ixtlan de Juarez 16:41




La población fue llamada en zapoteco LAA YETZI, LAA significa hoja y YETZI grueso, “Hoja gruesa o magueyera”; en mexicano IXTLAN, IXTLE significa hilos o fibras; TLAN lugar de “Lugar de fibras”. Algunos autores difieren de esta denominación, aunque también se refieren al vocablo ITZTLI que significa piedra u obsidiana “Lugar de pedernales o tierra de obsidiana”.
Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas: latitud norte 17°20’ y longitud oeste 96°29’, a una altitud de 2,030 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Santiago Comaltepec y Ayotzintepec, al sur con Guelatao de Juárez, San Miguel Amatlán, Capulalpam de Méndez, San Miguel Yotao y San Pedro Yaneri, al oeste con San Pablo Macuiltianguis, San Juan Atepec, San Juan Evangelista Analco y Santa María Jaltiaguis y al este con Santiago Jocotepec, Santiago Camotlán, Santiago Lalopa, San Juan Yaeé y Tanetze de Zaragoza. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 65 km.
La población es visitada debido a la cercanía que tiene con el pueblo natal de Don Benito Juárez. Además es un poblado que guarda una belleza arquitectónica y urbana. El pueblo cuenta con cuatro templos construidos en diferentes fechas, el más significativo es el que se encuentra cercano al Palacio Municipal, Templo de Santo Tomás, construido en el siglo XVIII; Además la Capilla de la Asunción, Capilla de la Soledad y de San Francisco, la cual, actualmente se encuentra en ruinas; Así como también dos templos evangélicos.
Anualmente se celebran las fiestas en honor a los Santos Patrones de las iglesias que corresponden a los barrios del poblado:
• 29 de Junio, Barrio San Pedro
• 15 de Agosto, Barrio de la Asunción
• 4 de Octubre, Barrio de San Francisco
• 18 de Diciembre, Barrio de la Soledad
• 21 de Diciembre, en honor al apóstol Santo Tomás

La fiesta más importante de la población y en la que participan todos sus habitantes, corresponde al 21 de Diciembre, en honor al apóstol Santo Tomás (El Santo Patrón del Pueblo), cuya organización esta a cargo de la comisión integrada por ciudadanos de la población, nombrados en asambleas de ciudadanos. También se realiza una calenda 3 días antes de la fiesta con la representación de cuadros religiosos en carros alegóricos, hay cuatro barrios y cada uno de ellos hace un carro alegórico, y uno la autoridad municipal, que representa a Santo Tomás, de los cuales se premian a los 3 mejores y se recorren las principales calles de la comunidad amenizando con una banda filarmónica.
Al día siguiente se queman juegos pirotécnicos en el atrio del templo (las fiestas de los barrios se celebran de similar manera en su fecha correspondiente). Es el único lugar de la región donde anualmente se organiza el baile de los compadres, esto se realiza la primera semana de septuagésimo, anterior al miércoles de ceniza (esto resulta ser en la primera semana del mes de febrero). El carnaval que se festeja el último domingo antes de la cuaresma, en el cual todos los habitantes de la comunidad suben al cerro de cuachirindoo a celebrar esta fiesta disfrutando de tamales y tepache.

Carreño Galicia Dulce Marìa
Camacho Hernández ALma Yesenia
García Córdova Dora Concepción
García Reyes Claudia Itzel
Tania Abdali.