Tú Oaxaca

Ven y disfruta Oaxaca

San Pablo Guelatao 16:49




Guelatao significa en zapoteco: “laguna del encanto o laguna encantada”. Su etimología proviene de los vocablos Guiela, “laguna” y Tao, “sobrenatural, encanto”. Los pobladores de la sierra llaman al pueblo “Yelatoo”, que quiere decir: “laguna grande o inmensa”. Todos los nombres que recibe el municipio son alusivos a la gran laguna que se encuentra ubicada en el corazón del pueblo, laguna que es histórica ya que es en sus riveras en donde el pequeño Juárez solía pastorear a sus ovejas.
Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas: latitud norte 17°19’ y longitud oeste 96°29’, a una altitud de 1,780 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el municipio de Ixtlán de Juárez; al sur con San Juan Chicomezúchil; al oeste con Santa María Jaltianguis y Santa Catarina Ixtepeji; y al este con Ixtlán de Juárez y San Miguel Amatlán. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 60 kilómetros.
La fiesta más importante de la población y en la que participan todos sus habitantes, corresponde al 21 de Diciembre, en honor al apóstol Santo Tomás (El Santo Patrón del Pueblo), cuya organización esta a cargo de la comisión integrada por ciudadanos de la población, nombrados en asambleas de ciudadanos. Se realiza una calenda 3 días antes de la fiesta con la representación de cuadros religiosos en carros alegóricos, hay cuatro barrios y cada uno de ellos hace un carro alegórico, y uno la autoridad municipal, que representa a Santo Tomás, de los cuales se premian a los 3 mejores y se recorren las principales calles de la comunidad amenizando con una banda filarmónica.
Al día siguiente se queman juegos pirotécnicos en el atrio del templo (las fiestas de los barrios se celebran de similar manera en su fecha correspondiente). Es el único lugar de la región donde anualmente se organiza el baile de los compadres, esto se realiza la primera semana de septuagésimo, anterior al miércoles de ceniza (esto resulta ser en la primera semana del mes de febrero). El carnaval que se festeja el último domingo antes de la cuaresma, en el cual todos los habitantes de la comunidad suben al cerro de cuachirindo a celebrar esta fiesta disfrutando de tamales y tepache.

Carreño Galicia Dulce Marìa
Camacho Hernández ALma Yesenia
García Córdova Dora Concepción
García Reyes Claudia Itzel
Tania Abdali.